Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Repositorio

arrow_back Regresar

Audiencia Pública Temática «Inicio de clases escolares 2022»

8 abril, 2022

Año : 2022

Autor(es) : Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS)

Pais : Perú

Región : Lima

Tipo de materia : Trabajos de investigación


La educación fue uno de los sectores más perjudicados por la COVID-19 en el Perú. La pandemia desnudó los problemas estructurales del sistema y visibilizó la desigualdad en el acceso digital de las familias (Unesco, 2021). El cierre de las instituciones educativas (IE) causó la suspensión de la alimentación de los estudiantes con menos recursos y generó situaciones de estrés y ansiedad en los miembros del hogar. Asimismo, ocasionó un incremento de las tasas de abandono escolar y pérdidas de aprendizaje en todos los niveles de estudio.

En el caso de las Personas con Discapacidad (PCD) estas consecuencias fueron desproporcionadas. De acuerdo con Defensoría del Pueblo (2019), ya existía una precaria consideración del enfoque de discapacidad en la educación. Como consecuencia de la pandemia, este sector particularmente vulnerable debió enfrentar dificultades materiales preexistentes que impidieron garantizar una educación inclusiva de calidad durante la crisis por el coronavirus.

Mediante la Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU, se aprueba el documento normativo denominado “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”.

Considerando estas condiciones, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) tiene la necesidad de identificar, de manera oportuna, alertas/hechos de circunstancias que afecten la normal integración de las personas con discapacidad en etapa escolar, respecto a la prestación de los diferentes servicios que brinda el Estado en el ámbito de la educación. Desde esa perspectiva, ponemos a disposición el estudio Audiencia Pública Temática «Inicio de clases presenciales 2022».

El presente estudio propone una aproximación a las problemáticas de la realidad educativa de las PCD de las instituciones de Educación Básica Regular (EBR) y de la Educación Básica Especial (EBE), en el marco del inicio de clases presenciales 2022. El estudio se realizó usando la metodología cualitativa de análisis del discurso y bajo el esquema 4-A de la educación (asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad).

Los resultados muestran que, entre los principales problemas identificados en estas audiencias, la mayoría pertenecieron a asequibilidad (41%). En esta categoría, la mayoría de participantes indicaron que la falta de “capacitación en estrategias educativas inclusivas” (46%) es uno de los problemas más recurrentes en el sistema educativo. Siguen en orden de importancia las categorías “aceptabilidad” (32%), “accesibilidad” (19%) y adaptabilidad (3%) y otros (5%).

Este trabajo de investigación concluye que existiría un mayor compromiso de las mujeres en temas relacionados a la educación inclusiva en el país. Se observa que los participantes mostrarían una mayor preocupación respecto a temas vinculados a la disponibilidad o asequibilidad de la educación. La falta de capacitación docente en lenguaje de señas y braille, la escasez de escuelas inclusivas y la necesidad de garantizar un currículo adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad son algunos de los temas más destacados en las audiencias. Asimismo, de acuerdo a los testimonios de los participantes, las categorías mencionadas no operan de manera aislada. Por lo cual, no se puede hablar de una educación inclusiva si solo se toma acción sobre una de ellas. Finalmente, se evidencia que hay poca preocupación por parte de las instituciones educativas en atender las distintas necesidades según el tipo de discapacidad, a lo cual se le suma las brechas territoriales en la calidad de servicio educativo entre Lima y el resto de regiones.

El Conadis reafirma su compromiso de continuar trabajando en la caracterización y la pesquisa de la situación de las personas con discapacidad con el fin de garantizar su igualdad y dignidad para avanzar hacia una sociedad inclusiva y sin barreras.

Las y los invitamos a que puedan acceder al estudio; así como, en el siguiente enlace podrán visualizar los gráficos interactivos que resumen los principales hallazgos del presente documento:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNGMyMDM5NTEtYWI0OS00NzZlLWExNDAtMWVkYzE3NWQ4MjZkIiwidCI6IjBlMGNiMDYwLTA5YWQtNDlmNS1hMDA1LTY4YjliNDlhYTFmNiIsImMiOjR9

 

Documentos

Audiencia Pública Temática Inicio de clases presenciales 2022 |

Descargar

Comentarios