Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Repositorio

arrow_back Regresar

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOBRE SALUD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ

21 abril, 2016

Autores:  Silvana Queija de la Sotta y Albeto Vásquez Envalada

Año: 2015

Lugar: Lima


Las personas con discapacidad representan el 5.2% de la población según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS 2012), es decir, 1 millón 575 mil 402 personas. De este total, casi la mitad son mujeres (52.1%) y tiene 65 y más años de edad (el 50.4%). Asimismo, 6 de cada 10 personas con discapacidad presentan más de una limitación (61.4%), siendo las físicas (59.2%), las visuales (50.9%) y las auditivas (33.8%) las más comunes.

Es importante notar, sin embargo, que de acuerdo con el Informe Mundial sobre Discapacidad, publicado el 2011 por la Organización Mundial de Salud y el Banco Mundial, la prevalencia de discapacidad en países como el nuestro alcanzaría al 15% de la población. Además, la Encuesta Nacional Continua de Hogares (ENCO 2006), elaborada por el INEI, señaló que el 8.4% de la población peruana contaba con algún tipo de deficiencia; y el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2007 estimó una prevalencia de 10.9% de hogares con al menos una persona con discapacidad.

Existen diversos factores que explicarían estas diferencias, entre ellos, los modelos conceptuales; la formulación de las preguntas; la preparación de los encuestadores; el nivel de comprensión de la población; la aplicación de diferentes técnicas de recolección de datos; y la estructura por edad de la población. A pesar de lo señalado, la información que brinda la ENEDIS 2012 brinda una oportunidad importante para la definición de prioridades y la implementación de políticas públicas en salud dirigidas a las personas con discapacidad.

De hecho, la ENEDIS muestra significativas cifras de exclusión en materia de salud por parte de las personas con discapacidad. Así, solo el 61.2% de ellas está afiliada a algún seguro de salud, en tanto que un 38,2% no tiene cobertura de ningún tipo. Asimismo, el 88% no reciben tratamiento y/o terapia de rehabilitación alguna. Entre quienes sí reciben tratamiento y/o terapias de rehabilitación, apenas un 11.4%, la rehabilitación física es el tipo de tratamiento más frecuente (62.0%). Además, como han señalado diversos autores, es directo y fuerte el vínculo que existe entre la discapacidad y la pobreza, siendo la falta de recursos económicos la principal razón para la falta de acceso a servicios de salud y rehabilitación.

La entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas abrió una ventana de oportunidad en el Estado peruano para abordar la temática de la discapacidad de una manera más sistemática en el marco de sus políticas de promoción y protección de derechos. De este modo, en el año 2012 se aprobó una nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley 29973, que establece un nuevo marco normativo para el desarrollo de políticas orientadas al respeto de los derechos humanos y la inclusión social. Ese mismo año se creo el un programa presupuestal sobre salud y discapacidad bajo la metodología de presupuesto por resultados.

En la línea de lo expuesto, el presente informe tiene como objeto determinar la situación de las políticas de promoción y protección del derecho a la salud de las personas con discapacidad, tomando como punto de partida el informe de Diagnóstico de la Situación de las Políticas sobre Accesibilidad, Salud y Educación para Personas con Discapacidad en el Perú, publicado por CBM y el Consorcio por los Derechos de las Personas con Discapacidad en enero del 2015. Al igual que aquel documento, el presente informe espera convertirse en un documento de incidencia para las organizaciones de personas con discapacidad y sociedad civil frente a Sector Salud, y los gobiernos regionales y locales de Cusco y San Martín.

Documentos

Diagnóstico de la Situación de las Políticas sobre Salud para Personas con Discapacidad en el Perú |

Descargar

Comentarios