Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Repositorio

arrow_back Regresar

Informe especial sobre Migración & Discapacidad. Una Mirada desde la Interseccionalidad.

26 noviembre, 2021

Año : 2019

Autor(es) : Coalición México por los Derechos de las Personas con discapacidad

Pais : México

Región :

Tipo de materia : Informes


De acuerdo con las Naciones Unidas, el número de migrantes internacionales no ha dejado de crecer durante los últimos 17 años, pasando de 173 millones en el año 2000 a casi 258 millones en 2017, por lo que se calcula que para 2050 habrá más de 400 millones de migrantes internacionales en el mundo.
No existen registros oficiales que indiquen la cantidad exacta de personas con discapacidad en las migraciones, sin embargo, al extrapolar la información estadística oficial que supone la existencia de 15% de personas con discapacidad en el mundo con las estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que refieren que hay más de 10 millones de personas migrantes que tienen algún tipo de dificultad en sus funciones y estructuras corporales, se calcula que al menos existen dos millones de migrantes con discapacidad .
En términos generales, la migración sigue un patrón de desplazamiento que va de países de bajos ingresos hacia naciones de ingresos altos. Específicamente en el continente americano se encuentra uno de los fenómenos migratorios más dinámicos del mundo; por un lado, Estados Unidos y Canadá son el primero y séptimo receptor de migrantes, respectivamente; y México es el segundo país con mayor cantidad de población residiendo en el extranjero, tan solo detrás de India.
Estados Unidos es el principal destino de la migración en el continente. Los principales flujos están compuestos por poblaciones de emigrantes de México, el Caribe y Centroamérica, destacándose de forma particular el incremento de migrantes provenientes de los países del denominado Triángulo Norte en las últimas décadas.
La relación de México y Centroamérica con Estados Unidos se debe a procesos migratorios históricos, y se data el aumento de los flujos en las décadas de los 80 y 90 debido a diversos factores como las guerrillas, conflictos armados e inestabilidades sociales y económicas en la región. Como se observa en el Anexo 1, los flujos migratorios han sido fluctuantes en los últimos 20 años, siendo los inicios del milenio cuando se registraron los mayores índices de movilidad humana, que si bien, han disminuido, se estima que cada año salen de la región un promedio de 81,400 personas.
Si bien, México comparte desafíos globales con otras regiones del mundo, tiene una condición particular al ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, por lo que cuenta con una estructura institucional compleja para la atención de este sector.

Documentos

Informe especial sobre Migración & Discapacidad. Una Mirada desde la Interseccionalidad. |

Descargar

Comentarios