Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Repositorio

arrow_back Regresar

INVESTIGACIÓN APLICADA SOBRE LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

19 abril, 2016

Después de seguir una estricta política de estabilidad macroeconómica durante los años noventa, el Perú ha registrado el período más prolongado de expansión económica de su historia. Entre 2004 y 2014, el país ha registrado un promedio de crecimiento anual de más del 6%. Durante el mismo período, las tasas de pobreza han disminuido pasando del 50% al 24%.  Sin embargo, la desigualdad sigue siendo persistente, con una pequeña reducción en el índice de Gini de 0,5 en 2005 a 0,44 en 2013. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esto se explica por las elevadas tasas de pobreza (alrededor del 50%) en las áreas rurales.

En el Perú, las personas con discapacidad (un 5,2% de la población según las estimaciones de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012)  constituyen un grupo particularmente discriminado. Esto se debe a diversas barreras actitudinales y del entorno que minan las oportunidades de las personas con discapacidad de participar, en igualdad de condiciones con las demás personas, en la salud, la educación, el empleo, y la protección social.

Sin embargo, desde la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD) en 2008, el Gobierno peruano ha comenzado a abordar la discapacidad de forma más sistemática en sus políticas de promoción y protección de los derechos. Por consiguiente, en 2012, la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad estableció un nuevo marco reglamentario para el desarrollo de una política sobre discapacidad. Ese mismo año, se incluyó la discapacidad por primera vez en los programas presupuestarios estatales. Sin embargo, los recursos financieros destinados a las políticas de inclusión de las personas con discapacidad siguieron siendo inadecuados, con menos del 0,01% del PIB en los dos últimos años para cubrir las necesidades del 5% de la población total.

En este contexto económico, social y político, el presente documento explora críticamente de qué modo las políticas generales de protección social en el Perú han repercutido sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad peruana.

Documentos

Investigación aplicada sobre la inclusión de personas con discapacidad en los sistemas de protección social |

Descargar

Comentarios