Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Repositorio

arrow_back Regresar

Noruega y la discapacidad: la acción afirmativa como elemento de protección de los derechos de las personas con discapacidad

2 noviembre, 2020

Año : 2014

Autor(es) : BarbroWerdal

Pais : Noruega

Región :

Tipo de materia : Tesis de maestría


La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar que la acción afirmativa que se implementa en los Estados de bienestar permite la inclusión de la sociedad y fortalece un cambio cultural o aceptación pública de las personas con discapacidad porque los cambios institucionales y el bienestar que ofrece Noruega producen un sentimiento de igualdad entre los habitantes.

La hipótesis que plantea el autor es que la acción afirmativa fortalece la protección de las personas con discapacidad y crea inclusión, la misma que genera aceptación en la sociedad porque el estado de bienestar noruego protege el “espacio social” de este grupo vulnerable.

Noruega es un pequeño país de Escandinavia que limita con Suecia, Finlandia y Rusia. Es una larga y estrecha costa con un área total de 385 000 km2. Noruega está escasamente poblada, con un aproximado de cinco millones de habitantes. Su sistema político es el de una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria; es considerado, además, un país industrial bien desarrollado. Tiene buena economía, por su acceso a fuentes de petróleo, agua y gas, así como buenos niveles y esperanza de vida (hombres 79 y mujeres 83 años).

A nivel internacional es considerado un país de paz, de derechos humanos, de respeto e igualdad entre su población y un país rico y desarrollado con buenas relaciones con las Naciones Unidas, organismo en el que ha sido miembro desde 1945 y con la OTAN donde ha sido miembro desde 1949.

Noruega es un fuerte estado de bienestar, algo que implica que el Estado interviene activamente en la economía y la sociedad para garantizar un mínimo de bienestar básico a toda la sociedad. El estado de bienestar tiene como eje central la protección de sus habitantes por lo que recibe un fuerte apoyo de la población ya que beneficia a todos por igual.

La tesis permitió optar el grado de magíster en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargue el documento aquí:

Noruega y la discapacidad acción afirmativa como protección de los derechos de las personas con discapacidad

Comentarios