Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Repositorio

arrow_back Regresar

Nueva crónica y buen gobierno

30 julio, 2021

Nueva crónica y buen gobierno es una crónica escrita por Felipe Guamán Poma de Ayala como una carta dirigida al Rey de España en la que describe la situación de los indígenas en el Virreinato del Incla. Fue encontrada 300 años más tarde en la Biblioteca Real de Dinamarca.

Este manuscrito, redactado hacia 1615, en español y abundante en ilustraciones, tenía el formato de una obra dedicada al entonces rey de España Felipe III. Es un documento muy valioso que recoge datos sobre el Perú de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. El manuscrito está firmado por Felipe Guamán Poma de Ayala, natural de Huamanga.

Esta obra tiene un objetivo concreto retratar la realidad andina y solicitar a la Corona española una reforma del gobierno virreinal para salvar al pueblo andino de la explotación, las enfermedades y las mezclas raciales.

El autor describe abiertamente su punto de vista en relación con los abusos cometidos por las nuevas autoridades, aunque acepta gustoso su presencia como  agentes  civilizadores. Puede decirse, además, que la obra tiene una óptica aristocrática: Guamán Poma no ve con justicia el nuevo statu quo, en el que hay antiguos caciques despojados de su autoridad, y nuevos advenedizos, títeres de los españoles, gobernando sobre tierras que no les pertenecen.

Para acceder al documento completo, hacer clic aquí:

Documentos

Nueva crónica y buen gobierno |

Descargar

Comentarios