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SIGNIFICADOS DE LAS PRÁCTICAS DE CUIDADO REALIZADAS POR CUIDADORES FORMALES DE PERSONAS CON TRASTORNO DE CONDUCTA EN CUNDINAMARCA (COLOMBIA)

El artículo presenta una investigación de enfoque interpretativo mediante estudio de caso, entrevistas semiestructuradas y observación participante que buscó comprender las significaciones de las prácticas de cuidado de cuidadores formales de niños, adolescentes y adultos con trastorno de la conducta o trastorno mental psicosocial en un programa de protección en Cundinamarca, Colombia. Se interpretaron prácticas […]
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DISTANCIA SOCIAL, CREENCIAS ESTEREOTÍPICAS Y EMOCIONES HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS: DIFERENCIAS POR SEXO

Este trabajo pretende determinar las diferencias entre emociones, creencias estereotípicas e intención conductual como componentes de las actitudes hacia personas con discapacidad, en hombres y mujeres. Participaron 564 estudiantes universitarios mexicanos, 270 mujeres y 292 hombres. Se administró la Escala de Creencias Estereotípicas hacia las Personas con Discapacidad, la Escala de Emociones hacia las Personas […]
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LAS ACTITUDES COMO FACTOR CLAVE EN LA INCLUSIÓN UNIVERSITARIA

RESUMEN Las actitudes pueden facilitar o dificultar el proceso inclusivo en la educación superior. Los objetivos del presente estudio son determinar las actitudes del alumnado y docentes hacia la discapacidad y conocer las variables que influyen en dichas actitudes. Se ha realizado un estudio descriptivo de prevalencia realizado en la Universidade da Coruña (UDC) con […]
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ACTITUDES Y ESTEREOTIPOS EN ESTUDIANTES DEL ÁREA DE LA SALUD HACIA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

El objetivo central de esta investigación fue analizar las actitudes y los estereotipos hacia personas con discapacidad motriz en una muestra de estudiantes del área de la salud. Para ello se aplicaron la Escala Multidimensional de Actitudes Hacia Personas con Discapacidad y un instrumento para medir estereotipos (calidez y competencia) hacia personas con discapacidad. Se […]
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REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA APLICACIÓN Y EFECTIVIDAD DE TRATAMIENTOS BASADOS EN MINDFULNESS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El objetivo del presente trabajo ha sido realizar una revisión sistemática de los estudios científicos que han aplicado tratamientos psicológicos basados en mindfulness a población con discapacidad intelectual para profundizar en la evidencia disponible respecto a su aplicabilidad y eficacia. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos desde julio de […]
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VIDEO MODELING PARA ENSEÑAR HABILIDADES SOCIALES A NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

RESUMEN La eficacia del video modeling como herramienta educativa para personas con autismo ha demostrado ser un área prometedora para investigadores y miembros de la comunidad educativa. Durante las tres últimas décadas, la literatura científica ha mostrado la utilidad y eficiencia del video modeling para enseñar una variedad de conductas distintas. El objetivo del trabajo […]
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RETOS PARA LA VIDA INDEPENDIENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UN ESTUDIO BASADO EN SUS OPINIONES, LAS DE SUS FAMILIAS Y LAS DE LOS PROFESIONALES

A pesar de la ratificación de España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2007, son escasos los estudios sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual (DI) respecto a su derecho a la vida independiente (art. 19). Con el objetivo de analizar las barreras, los apoyos y los […]
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ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: SENTIDO NORMATIVO E IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL

En la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, se incluye el derecho a la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. En este trabajo nos ocupamos, en primer lugar, de clarificar el sentido normativo que tiene este derecho. Posteriormente, analizamos sus implicaciones en […]
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EMPODERAMIENTO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD EN FUNCIÓN DE LA TIPOLOGÍA, FUNCIONALIDAD Y ETAPA EN LA QUE SE ADQUIERE LA DISCAPACIDAD

Vivir con discapacidad afecta necesariamente al proyecto vital de los estudiantes. Este trabajo describe y compara el nivel de empoderamiento en una muestra de estudiantes con discapacidad y su asociación con la tipología, grado y antigüedad de ésta. Han participado 123 estudiantes universitarios con diferentes tipos de discapacidad (motora, intelectual y sensorial). Los estudiantes cumplimentaron […]
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LOS SERVICIOS PROFESIONALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. PRINCIPIOS, VALORES Y DILEMAS ÉTICOS

En este artículo analizamos los principios y valores que guían el ejercicio profesional cuando los usuarios tienen una discapacidad, en el contexto de dos campos de conocimiento: la ética profesional y los derechos humanos. Particularmente, nos enfocamos en la labor de los trabajadores sociales. Abordamos también algunos dilemas éticos que estos profesionales pueden enfrentar en […]
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PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN CHILE: BRECHAS Y DESAFÍOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Construir sociedades inclusivas que no dejen a nadie atrás e incluyan a todos sus miembros es una obligación ética. Desarrollar programas de educación inclusiva permite asegurar igualdad de oportunidades en una de las etapas más críticas del desarrollo. El objetivo de este estudio es describir la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE) en sus […]
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APOYANDO LA PARTICIPACIÓN REAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN INCLUSIVA SOBRE VIDA INDEPENDIENTE

En nuestro contexto se han desarrollado escasas experiencias de investigación realizadas conjuntamente entre investigadores académicos e investigadores con discapacidad intelectual. Este artículo tiene como finalidad aportar una experiencia de investigación cualitativa sobre vida independiente y discapacidad, desarrollada por las autoras (investigadoras académicas) en colaboración con un Consejo Asesor integrado por personas con discapacidad intelectual. Se […]
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