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BILINGÜISMO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

RESUMEN El tema sobre el bilingüismo en los estudiantes con discapacidad intelectual ha sido muy poco explorado, bien se trate de bilingüismo simultáneo o de bilingüismo secuencial; sin embargo, vivir en una sociedad marcada por fenómenos como la globalización, la intercomunicación y la movilidad internacional, en una sociedad diversa, lingüística y culturalmente, asistir a centros […]
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DEPRESIÓN COMO PREDICTOR DE DISCAPACIDAD EN ADULTOS MAYORES

RESUMEN Estimaciones prevén que el número de personas con discapacidad aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población, ante lo cual es importe identificar los principales factores de riesgo para su prevención. En los adultos mayores (AM) la depresión es una de las alteraciones de salud mental más frecuentes. Objetivo: Describir el estado de la […]
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ESTATUS PERSONAL EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL: CONSIDERANDO LAS CAPACIDADES COGNITIVAS

RESUMEN Algunos enfoques bioéticos consideran central la racionalidad en la noción de persona. Jeff McMahan supedita la condición personal a las capacidades cognitivas, por consecuencia quien presenta discapacidad intelectual no es considerado persona. La noción de persona es central en la Bioética general y medular en la fundamentación de tratados y convenciones. El modelo considerado […]
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DISCAPACIDAD Y TECNOSOCIEDAD

RESUMEN Este artículo tiene como objetivo hacer una reflexión en torno a las consecuencias de la discapacidad en una sociedad que está cada vez más centrada en los avances de la ciencia y la tecnología para resolver sus problemas  lo que ha llevado a un cambio en la valoración de las personas con discapacidad. Para […]
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INTERSECCIONES DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD. LA INCLUSIÓN LABORAL DE MUJERES CON DISCAPACIDAD

    RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo explorar intersecciones entre género y discapacidad en la inclusión, laboral, y las condiciones de trabajo de mujeres con discapacidad. A partir del concepto de interseccionalidad, y teniendo en cuenta algunos enfoques sobre discapacidad, se analizan experiencias situadas de discriminación en la inclusión laboral. El estudio se […]
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SOBRE LA PROTECCIÓN EN EL TRABAJO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

RESUMEN En la actualidad se plantea la necesidad de un amparo jurídico eficaz para las personas con discapacidad. Desde esta perspectiva, en este artículo de investigación se analiza si existe una debida protección laboral a la persona con discapacidad desde la deficiencia física, síquica o sensorial en el ordenamiento jurídico colombiano y si las normas […]
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PERCEPCIONES SOBRE LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

RESUMEN El presente trabajo aborda las percepciones que existen sobre la discapacidad y la Educación Superior (es). El punto de partida es una investigación sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Veracruzana (uv). El propósito de este escrito es presentar cómo está configurado el campo perceptivo sobre la inclusión de alumnos con […]
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CORRELACIÓN ENTRE DISCAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

RESUMEN El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) genera limitaciones en las actividades y restricciones en la participación, de allí que deba abordarse desde un modelo biopsicosocial que considere la dimensión calidad de vida (CV). Objetivo. Correlacionar el grado de discapacidad a nivel escolar con la CV en niños con TDAH. Materiales y […]
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EL DETERIORO COGNITIVO EN LA VEJEZ. ENTRE LA VULNERABILIDAD Y LA DISCAPACIDAD

RESUMEN En las páginas que siguen se ilustran las tendencias que existen en Europa en materia de protección de adultos y el impacto que ha tenido el Convenio de Nueva York de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad, en los sistemas jurídicos nacionales. Más concretamente, se analiza el sistema legal de protección […]
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AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN ESPAÑA: ANÁLISIS COMPARADO

RESUMEN En este artículo se presenta un análisis comparativo de la filosofía y organización con la que se desarrollan las aulas para alumnos con necesidades educativas especiales dentro de los centros ordinarios, en las diferentes comunidades autónomas españolas. Para ello, se hace un recorrido por la legislación que las regula en cada comunidad autónoma, comparando […]
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VIVENCIAS DE RECONOCIMIENTO Y COMPASIÓN DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD. HACIA LA AUTONOMÍA Y LA VIDA INDEPENDIENTE

RESUMEN La condición de discapacidad ha sido percibida como restrictiva para el desarrollo de la autonomía y la vida independiente, lo que profundiza los sentimientos de limitación de las personas en esta condición. Este artículo presenta los principales resultados de una investigación cualitativa realizada con cuatro participantes que se propuso comprender vivencias de reconocimiento y […]
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ESTUDIO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL, SATISFACCIÓN VITAL Y OPTIMISMO DISPOSICIONAL EN UN CENTRO DE DÍA OCUPACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

RESUMEN El propósito de este estudio es aportar evidencias sobre la relación de la inteligencia emocional, satisfacción vital y optimismo disposicional en las personas con discapacidad intelectual que asisten a un centro de día y terapia ocupacional. La muestra está compuesta por 15 sujetos (n = 15), con una edad media de 34.93 años; dt […]
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