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PERCEPCIONES SOBRE LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

RESUMEN El presente trabajo aborda las percepciones que existen sobre la discapacidad y la Educación Superior (es). El punto de partida es una investigación sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Veracruzana (uv). El propósito de este escrito es presentar cómo está configurado el campo perceptivo sobre la inclusión de alumnos con […]
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CORRELACIÓN ENTRE DISCAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

RESUMEN El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) genera limitaciones en las actividades y restricciones en la participación, de allí que deba abordarse desde un modelo biopsicosocial que considere la dimensión calidad de vida (CV). Objetivo. Correlacionar el grado de discapacidad a nivel escolar con la CV en niños con TDAH. Materiales y […]
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EL DETERIORO COGNITIVO EN LA VEJEZ. ENTRE LA VULNERABILIDAD Y LA DISCAPACIDAD

RESUMEN En las páginas que siguen se ilustran las tendencias que existen en Europa en materia de protección de adultos y el impacto que ha tenido el Convenio de Nueva York de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad, en los sistemas jurídicos nacionales. Más concretamente, se analiza el sistema legal de protección […]
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AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN ESPAÑA: ANÁLISIS COMPARADO

RESUMEN En este artículo se presenta un análisis comparativo de la filosofía y organización con la que se desarrollan las aulas para alumnos con necesidades educativas especiales dentro de los centros ordinarios, en las diferentes comunidades autónomas españolas. Para ello, se hace un recorrido por la legislación que las regula en cada comunidad autónoma, comparando […]
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VIVENCIAS DE RECONOCIMIENTO Y COMPASIÓN DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD. HACIA LA AUTONOMÍA Y LA VIDA INDEPENDIENTE

RESUMEN La condición de discapacidad ha sido percibida como restrictiva para el desarrollo de la autonomía y la vida independiente, lo que profundiza los sentimientos de limitación de las personas en esta condición. Este artículo presenta los principales resultados de una investigación cualitativa realizada con cuatro participantes que se propuso comprender vivencias de reconocimiento y […]
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ESTUDIO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL, SATISFACCIÓN VITAL Y OPTIMISMO DISPOSICIONAL EN UN CENTRO DE DÍA OCUPACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

RESUMEN El propósito de este estudio es aportar evidencias sobre la relación de la inteligencia emocional, satisfacción vital y optimismo disposicional en las personas con discapacidad intelectual que asisten a un centro de día y terapia ocupacional. La muestra está compuesta por 15 sujetos (n = 15), con una edad media de 34.93 años; dt […]
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INCLUSIÓN SOCIAL Y AUTODETERMINACIÓN: LOS RETOS EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS JÓVENES CON AUTISMO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

RESUMEN Entre los colectivos que se han beneficiado en menor medida de los progresos en la aplicación del concepto de calidad de vida se encuentra el de niños y jóvenes con autismo. El objetivo de este estudio es presentar la nueva Escala KidsLife-tea y los primeros resultados obtenidos tras su aplicación. La muestra estuvo compuesta […]
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INTENSIDAD DE APOYOS, SALUD MENTAL, EMPLEO Y SU RELACIÓN CON RESULTADOS DE CALIDAD DE VIDA

RESUMEN La mejora de resultados personales y en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual se ha convertido en el principal reto de las organizaciones prestadoras de apoyos. Aprosub incorpora en el 2010 la evaluación de calidad de vida como un resultado clave de la organización. Este artículo muestra los resultados en […]
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ADULTOS CHILENOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: CREENCIAS, ACTITUDES Y PERCEPCIONES PARENTALES SOBRE SU AUTODETERMINACIÓN

RESUMEN El desarrollo de habilidades de autodeterminación en personas con discapacidad intelectual debe impulsarse desde contextos naturales y no solo desde entornos formales. Para conocer el grado en que las familias pueden facilitar o dificultar la autodeterminación, se han analizado, desde un paradigma cuantitativo no experimental, las creencias, percepciones y actitudes sobre autodeterminación de 282 […]
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CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA VALORAR LA PERCEPCIÓN DE MICROEMPRESARIOS SOBRE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE

RESUMEN El objetivo del estudio fue construir un instrumento que permita medir la percepción de las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual de forma válida y confiable. Se efectuó un estudio de tipo descriptivo (Survey) de corte transversal. Se estudió a 60 microempresarios de la provincia de Talca (Chile). Las actividades laborales están destinadas […]
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CALIDAD PERCIBIDA EN CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA DE ANDALUCÍA ESTUDIO CUALITATIVO

RESUMEN No abundan las publicaciones sobre Centros de Atención Temprana y todavía menos las referentes a calidad percibida por sus usuarios y familias. La falta de consenso en la organización de estos servicios a nivel regional, nacional e internacional, así como el desconocimiento social de los mismos y su función, justificarían la necesidad de ahondar […]
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VALIDEZ DIAGNÓSTICA DE LA ESCALA DE DESARROLLO MERRILL PALMER-R UTILIZADA EN LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

RESUMEN La Escala de Desarrollo Merrill Palmer-R es de uso común en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Suele utilizarse, al igual que otras escalas, en el proceso de evaluación inicial en el momento de alta en el centro y/o a lo largo de toda la intervención. Se presentan los resultados obtenidos en […]
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