Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Repositorio

Conceptos

COMPORTAMIENTOS DE RIESGO Y ABUSO SEXUAL EN VARONES Y MUJERES CON DISCAPACIDAD VISUAL O AUDITIVA

El propósito del estudio fue analizar las características sociodemográficas, familiares y de comportamientos de riesgo y de abuso sexual de una muestra de jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva o visual, examinando las diferencias por sexo y tipo de discapacidad. Se trabajó con 128 jóvenes (64 con discapacidad auditiva y 64 con discapacidad visual) de los […]
Ver más...

DETECCIÓN PRECOZ DE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EN NIÑOS CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Este estudio se ha realizado para conocer las morbilidades existentes en el desarrollo de los niños que presentan cardiopatías congénitas (CC) intervenidos quirúrgicamente mediante circulación extracorpórea (CEC) y diseñar directrices para su seguimiento e intervención temprana. Se realizó un estudio de corte cuantitativo (N=30). En base a los siguientes criterios de inclusión: edad, tipo de […]
Ver más...

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: NARRATIVAS DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

En este artículo se presentan los resultados parciales de una tesis doctoral vinculada a un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que se pretendía dar a conocer los facilitadores y obstaculizadores que los estudiantes con discapacidad se encontraron durante su estancia en las instituciones de enseñanza superior. A […]
Ver más...

LA LENGUA DE SIGNOS: ASPECTOS TRASLATIVOS Y SOCIOLINGÜÍSTICOS DESDE UN OBSERVATORIO ITALIANO

El propósito de este artículo es mostrar cómo la figura del intérprete de lengua de signos (LS) y la interpretación lengua vocal (LV) ↔ lengua de signos (LS) han evolucionado en la época contemporánea sobre la base de dos factores: 1) el cambio de la situación sociocultural y sociolingüística de la comunidad sorda debido al […]
Ver más...

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El interés de las ciencias sociales por la discapacidad es relativamente reciente. En la última década se ha generado un aumento de la producción científica que ha contribuido al conocimiento de la propia discapacidad. En aras de mejorar la labor investigadora en materia de discapacidad, el presente trabajo centra su objetivo en el análisis de […]
Ver más...

MODELO DIL-D ©: DIAGNOSTICANDO LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CENTRADAS EN LA INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El principal objetivo de la presente investigación es analizar y diagnosticar el grado de implantación y desarrollo de las acciones de responsabilidad social corporativa que facilitan la integración laboral de personas con discapacidad (RSC-D). Para ello hemos desarrollado un modelo clasificatorio (Modelo DIL-D ©) y un instrumento diagnóstico que dota de herramientas objetivas a los […]
Ver más...

SÍNDROME DE DOWN Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: FACTORES DE RIESGO, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

Existe una estrecha relación entre el síndrome de Down y la enfermedad de Alzheimer. Diversos factores de riesgo influyen en esta relación, en la que la evaluación de la demencia es difícil debido a la falta de instrumentos y tratamientos específicos. Se realizó una búsqueda de los años comprendidos entre 2005-2015 en diferentes bases de […]
Ver más...

PRIMEROS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA EN SÍNDROME DE DOWN

El presente estudio pretende comprobar si existen diferencias en 29 niños con síndrome de Down (17 niños y 12 niñas) con edades comprendidas entre 10 y 12 meses (M=11,58; DT=1,74), 14 de los cuales no reciben tratamiento en Atención Temprana. Se utiliza el Programa para la Estimulación del Desarrollo Infantil-PEDI de Zulueta y Mollá (2006). […]
Ver más...

RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS Y JÓVENES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Las personas con discapacidad severa y profunda han sido un colectivo poco estudiado en el ámbito de la investigación y, menos aún, en las etapas de la infancia y adolescencia. Este estudio evalúa las relaciones interpersonales de una muestra de 55 personas con Trastorno del Espectro Autismo (TEA) y discapacidad intelectual (DI) entre 4 y […]
Ver más...

EFECTIVIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y ACTITUDES. ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA PREDISPOSICIÓN A PARTICIPAR EN PROGRAMAS INCLUSIVOS EN EL ENTORNO LABORAL

Para lograr una plena inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad es imprescindible que participen en un entorno laboral normalizado, lo que, además de contribuir a mejorar su calidad de vida, produce un incremento de la cohesión social y del bienestar colectivo. A pesar de que el marco legislativo es cada vez más favorable […]
Ver más...

INVOLUCRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PROYECTOS TECNOLÓGICOS DE I+D+I: EL CASO DE APSIS4ALL

Este artículo presenta una descripción práctica de las cuestiones y procedimientos necesarios para la involucración de personas con discapacidad en proyectos tecnológicos de I+D+i. Se parte de la justificación de esta necesidad, fundamentada en nuevos paradigmas como la investigación inclusiva o emancipatoria. Se realiza un repaso de aspectos prácticos que afectan a las fases y […]
Ver más...

PERSONAS SIN HOGAR Y DISCAPACIDAD

Este artículo presenta los principales resultados del primer trabajo de investigación específico sobre personas sin hogar y discapacidad llevado a cabo en España.  Dicho estudio se llevó a cabo en dos fases secuenciales. La Fase 1 perseguía cuantificar la existencia de discapacidad entre el colectivo de personas sin hogar para, en la Fase 2, profundizar […]
Ver más...