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EDUCACIÓN SUPERIOR Y DISCAPACIDAD: ANÁLISIS DESDE LA EXPERIENCIA DE ALGUNAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

El objetivo del presente estudio fue conocer cómo se están llevando a cabo los procesos de educación superior inclusiva, mediante un análisis descriptivo cualitativo de las medidas inclusivas que se llevan a cabo en universidades de Bogotá-Colombia. La investigación se desarrolló en tres fases: primero se hizo una revisión bibliográfica internacional; después se realizó una […]
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DEL PADECIMIENTO A LA DIVERSIDAD: UN CAMINO HERMENÉUTICO

El presente artículo pretende analizar y cuestionar las últimas tendencias paradigmáticas en torno a la “discapacidad” mediante un enfoque hermenéutico. Se propone un repaso histórico que determine el devenir de los grandes pensamientos surgidos acerca de este concepto. Posteriormente se profundiza en las teorías coexistentes dominantes y transgresoras que posibilitan nuevos modelos y paradigmas. Por […]
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LOS ADULTOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ Y SUS FAMILIARES: LA ORGANIZACIÓN DEL HOGAR, LOS AFECTOS Y EL TRABAJO

El objetivo de este artículo es analizar las percepciones de los adultos con discapacidad motriz mayores de 50 años y sus familiares acerca de las principales dificultades que encuentran en su desempeño laboral, familiar y en la organización del hogar, según aspectos económicos y sociales en el Gran Buenos Aires. Para cumplir con este objetivo […]
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EL SÍNDROME X FRÁGIL: IDENTIFICACIÓN DEL FENOTIPO Y PROPUESTAS EDUCATIVAS

Las investigaciones confirman que el síndrome X frágil es la primera causa de discapacidad intelectual de tipo hereditario, pero aún es muy desconocido por profesionales de la educación, de la salud y de los servicios sociales. Una detección precoz evitaría la transmisión de la alteración genética y permitiría el establecimiento de las intervenciones más adecuadas […]
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DERECHOS DE PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD DE CONDICIONES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: UNA REVISIÓN A LA POLÍTICA PÚBLICA VENEZOLANA

Se presenta un acercamiento a la realidad de la participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad en la sociedad del conocimiento a las personas con discapacidad y muy especialmente a la regulación que a tal fin ofrece Venezuela. La metodología empleada es de tipo documental, referenciando el marco legal relacionado con la […]
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MUSEOS PARA TODOS: EVALUACIÓN DE UNA GUÍA AUDIODESCRIPTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL MUSEO DE CIENCIAS

La traducción y la interpretación son una valiosa herramienta de accesibilidad museística, al facilitar la comunicación entre el museo y visitantes con diversas capacidades. En este artículo se exponen los resultados de un estudio llevado a cabo en el marco del proyecto TACTO, en el que se ha creado y evaluado una guía audiodescriptiva para […]
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LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE LA VOZ DE MADRES DE ESTUDIANTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN UNA MUESTRA CHILENA

El objetivo del estudio es mostrar la perspectiva de madres chilenas sobre la inclusión educativa de sus hijos escolarizados en centros de educación primaria, quienes presentan un Trastorno del Espectro Autista. Se recogen evidencias, desde la voz de las familias, que pueden servir como punto de partida para reflexionar sobre cómo avanzar hacia una educación […]
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PROMOVIENDO EL SENTIDO DEL HUMOR EN LAS PERSONAS ADULTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO

Diferentes investigaciones demuestran la importancia del sentido del humor en el bienestar personal y la salud. En el presente trabajo se plantea examinar la utilidad e idoneidad para personas con discapacidad intelectual de la visualización y lectura de material humorístico en soporte impreso destinado a la población general, con un nivel de lectura característico de […]
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UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN COLABORATIVA EN TECNOLOGÍA CENTRADA EN LA PERSONA: LA DETECCIÓN EMOCIONAL Y SUS POSIBLES CONTRIBUCIONES AL APOYO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO

RESUMEN El artículo pretende llamar la atención sobre lo interesante que puede resultar la colaboración entre las entidades que se dedican al desarrollo de tecnología social y las que proporcionan apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID). Este tipo de trabajo conjunto permite ofrecer una tecnología innovadora y verdaderamente centrada en la […]
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INVESTIGANDO CON PERSONAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

El artículo muestra los orígenes de lo que Walmsley (2008) denomina «investigación inclusiva». Para comprender qué se entiende por investigación inclusiva tenemos que remontarnos a los debates epistemológicos sobre las metodologías cuantitativas y cualitativas, acontecidos en la década de los 90, en torno a la revista Disability & Society. A partir de una síntesis de […]
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ESCLEROSIS MÚLTIPLE: ANÁLISIS DE NECESIDADES Y CALIDAD DE VIDA DE LOS AFECTADOS Y SU ENTORNO

La evolución en el paradigma desde el que se contempla la discapacidad, y en concreto la esclerosis múltiple, ha estado marcada por los cambios en el concepto de salud, en el avance en los derechos sociales subjetivos y en la implantación progresiva de un modelo inclusivo para su abordaje. Con esta investigación se pretende responder […]
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MÁS ALLÁ DE LA DISCAPACIDAD: REFLEXIONES EN TORNO A LA RELATIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN SENSORIAL

En el presente artículo haremos un breve recorrido histórico y antropológico por algunas de las formas en las que la percepción sensorial ha sido concebida, algo que se encuentra íntimamente ligado a las particularidades de cada cultura, que ejerce su influencia en las formas individuales de percibir y, por consiguiente, en la definición de lo […]
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