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DEPENDENCIA E IMPACTO SOCIAL DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Este artículo profundiza en el conocimiento y cuantificación de la dependencia, limitaciones y necesidades de apoyo de la enfermedad de Parkinson y aborda las diferentes implicaciones negativas que ésta conlleva desde una perspectiva sociológica. Se incide en el deterioro de la vida social del paciente, quien reduce su red de contactos y la intensidad y […]
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LA EXCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA. ESTUDIO ESPECÍFICO A PARTIR DE LA ENCUESTA SOCIAL EUROPEA

La discapacidad es una de las fuentes de discriminación más extendidas en la sociedad actual, reconocida con frecuencia por casi medio millón de personas en España, según cifras recientes. La discriminación, como hecho que se produce en la interacción entre personas, es percibida fundamentalmente en escenarios de la vida cotidiana. A partir de un planteamiento […]
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EL AMOR EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SU REPERCUSIÓN EN EL BIENESTAR EMOCIONAL

Reseña de la obra ‘El amor en personas con discapacidad intelectual y su repercusión en el bienestar emocional’ (2012) de Raquel Morentin Gutiérrez, Benito Arias Martínez, José Manuel Rodríguez Mayoral y Miguel Ángel Verdugo Alonso.   SIIS Centro de Documentación y Estudios, 2013
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DISABILITY AND MOTHERING. LIMINAL SPACES OF EMBODIED KNOWLEDGE, DE LEWIECKI-WILSON, C. Y CELLIO, J. (EDS.)

Reseña de la obra ‘Disability and Mothering. Liminal Spaces of Embodied Knowledge’ (2011) de Cynthia Lewiecki-Wilson y Jen Cellio.   Arruabarrena, A, 2013
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EMPODERAMIENTO Y PROACTIVIDAD ANTE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Se suele diagnosticar principalmente en adultos jóvenes. Puede producir una gran diversidad de síntomas, pero no se conoce ni su causa ni su curación. En nuestro país, 46.000 personas tienen EM y cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso   Esclerosis Múltiple […]
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FOMENTAR LA RESILIENCIA EN FAMILIAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS PEDIÁTRICAS

En este artículo se describen los diferentes enfoques que se pueden aplicar al estudio del concepto de resiliencia familiar en el contexto de las enfermedades crónicas pediátricas y sus implicaciones en la práctica clínica y educativa. Asimismo, se describen los principios generales que deben regir esta práctica y las actuaciones concretas de los profesionales de […]
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UNA APROXIMACIÓN A LOS REFERENTES INFORMATIVOS DE LAS PERSONAS SORDAS

La sociedad de la información está ampliando los referentes informativos de las personas sordas signantes (usuarias de una lengua de signos). Con el objetivo de explorar las vías más utilizadas para acceder a la actualidad periodística por parte del colectivo mencionado, este artículo resume una investigación cuantitativa realizada con una encuesta a 138 personas sordas: […]
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CUERPO, DEPORTE Y DISCAPACIDAD MOTRIZ EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. TENSIONES ENTRE LA REPRODUCCIÓN Y EL CUESTIONAMIENTO A LA DOMINACIÓN

En este trabajo, partiendo de los resultados de una investigación cualitativa sobre el campo del deporte adaptado en la Ciudad de Buenos Aires (1950-2010), analizo el ethos específicamente construido a través de la práctica deportiva para personas con discapacidad motriz en la actualidad. Para ello, tomando los supuestos de la sociología de Pierre Bourdieu, describo […]
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AVANZANDO HACIA LA VIDA INDEPENDIENTE: PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS EN JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El avance de los jóvenes con discapacidad intelectual hacia mayores desarrollos de su autonomía personal requiere de nuevos planteamientos educativos, centrados en la autodeterminación, la inclusión social y la vida independiente. Down España, en colaboración con Down Huesca y Down Lleida, ha desarrollado un proyecto que va en esta dirección. El proyecto formativo se ha […]
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AUTODETERMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO Y DERECHO BÁSICO: ESTADO DE LA CUESTIÓN

Los resultados de la investigación sugieren que la autodeterminación es una de las variables que determina, en parte, la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y su reconocimiento como miembros de pleno derecho. Este artículo presenta una síntesis de las principales ideas acerca de este constructo: factores que posibilitan el origen y […]
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DISCAPACIDAD Y OBSERVACIONES GENERALES DE LOS COMITÉS DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU: UNA RELACIÓN ASIMÉTRICA ENTRE LA INVISIBILIDAD, EL MODELO MÉDICO Y EL MODELO DE DERECHOS HUMANOS

Este artículo pretende determinar el nivel de inclusión de la discapacidad en las Observaciones Generales de los comités de Naciones Unidas, y si esta incorporación se produce desde una perspectiva de derechos humanos. La metodología se ha centrado en realizar un análisis crítico y emancipatorio. En particular, se investiga el tratamiento de la discapacidad (si […]
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DIVERSIDAD FUNCIONAL EN ESPAÑA. HACIA LA INCLUSIÓN EN IGUALDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES

El presente texto recoge algunas de las conclusiones del estudio Discapacidades e inclusión social, editado por la Obra Social La Caixa en 2012, basado, a su vez, en la última Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, aplicada por el INE en 2008. En especial, nos fijamos en algunos aspectos que pueden tener […]
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