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Documento de Recomendaciones. Prioridades en la atención de la Primera Infancia 2021 – 2026

30 marzo, 2021

Copera Infancia publicó el Documento de Recomendaciones Prioridades en la atención de la Primera Infancia 2021 – 2026, elaborado por diversas instituciones de la sociedad civil y profesionales  independientes con el objetivo de promover la inclusión de la primera infancia y enriquecer los planes de gobierno de los partidos que aspiran a la Presidencia de la República para el periodo 2021-2026.

Sobre la situación de los niños y niñas con discapacidad, el documento señala lo siguiente:

  • Existe un desafío en el cierre de brechas a nivel de cobertura, en acceso solamente hay 91 PRITES a nivel nacional. No hay data específica sobre niñez menor de 3 años,
    la niñez menor a 6 años es de 61 409 (INEI 2017) y se atiende a 4000.
  • A nivel nacional, el 4,9% de la población de 0 a 3 años se beneficia del Programa de Intervención Temprana. Por grupo de edad, solo se benefician el 9,9% de los
    menores de un año, el 1,9% de los niños de un año, el 8,0% de dos años y el 3,7% de tres años.
  • El 69,9% de centros educativos a los que asisten las personas con alguna discapacidad cuenta con profesores especializados, el 56,7% con equipamiento
    audiovisual.
  • La falta de servicios higiénicos adaptados (54,9%), ascensores adecuados (51,5%), ausencia de rampas de acceso (51,4%), barandas de seguridad (49,2%) y una
    señalización adecuada (44,6%) constituyen los principales problemas de accesibilidad que experimentan quienes pertenecen a la población con discapacidad en las instituciones educativas.
  • El 9,3% de la población de 3 y más años señalaron conocer el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Especiales (SAANEE), el 87,1%
    no lo conoce y el 3,6% no especificó la respuesta.
  • El 14.4% menores de 14 años cuentan con certificado de discapacidad. En el Registro Nacional de la persona con discapacidad, 2000 – 2020, los menores
    de 5 años ascienden a 4762 (CONADIS, al 31 de marzo del 2020).
  • Acerca de las condiciones actuales de atención a la primera infancia con discapacidad, los expertos coincidieron en: La necesidad de expandir a otras zonas del país (en las áreas rurales de la Sierra y Selva) además de potenciar los programas de intervención temprana. Estos programas tienen una oferta muy escasa (MINEDU), en el 2018 por ejemplo, se atendió a no más de cuatro mil niños. La identificación temprana y el abordaje oportuno de las dificultades motrices, sensoriales y otras del desarrollo, elevan las probabilidades de recuperar, mejorar o fortalecer el 80% de la capacidad cerebral de un niño antes de los 3 años. Por lo que se debe evitar los largos trámites burocráticos para su creación y funcionamiento.
    La preocupación de la continuidad educativa hasta los 6 años, sobre todo el tramo de 3 a 6 en la Educación Básica Regular. Se necesita que los niños entren sin trabas,
    que todos sean parte de una escuela para todos; que los docentes de la EBR estén capacitados, es fundamental que en todas las regiones exista SAANEE, que cumplan con el apoyo de asesorar a las Instituciones Educativas, en tanto se empoderen de la atención educativa de las diferencias, un mayor escalamiento de estos equipos sería fundamental.

Para acceder al documento completo, hacer clic aquí:

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