Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Repositorio

arrow_back Regresar

Proyecto Integral Cabeza de Vaca fue capacitado en atención y guiado de la persona con discapacidad

20 septiembre, 2019

El Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura, en coordinación con representantes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS-Tumbes), la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS-Tumbes) y la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED-Tumbes), realizó una capacitación dirigida al personal del Proyecto Integral Cabeza de Vaca en el caserío de Corrales, Tumbes.

La capacitación denominada “Atención y guiado de la persona con discapacidad” tuvo como objetivo que el personal del Proyecto Integral Cabeza de Vaca atienda y guie de manera accesible a los visitantes con discapacidad del sitio arqueológico. Para esto, se dividió el programa en dos jornadas donde el equipo técnico de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan presentó de manera teórica y práctica diversas formas y técnicas de guiado a la persona con discapacidad visual, auditiva e intelectual. Asimismo, se propició la participación de los representantes de las instituciones antes mencionadas, con el fin de promover su integración con el Proyecto.

Durante la primera jornada, el equipo técnico del proyecto integral recibió una inducción sobre la discapacidad, su terminología, legislación y derechos. En seguida, se llevaron a cabo dinámicas que permitieron comprender sensorialmente las barreras de la personas con discapacidad visual en cuanto a su relación con el espacio. Después de ello, se explicaron y practicaron las técnicas del guía vidente dentro y fuera del sitio. Así también se expuso el alfabeto en lengua de señas peruana, donde cada participante aprendió a saludar, dar la bienvenida y deletrear su nombre. Finalmente se trabajó sobre el lenguaje descriptivo en el guiado y como este facilita la concepción del visitante sobre el monumento.

 

A continuación podrá visualizar la Nota completa: Ver

Comentarios