Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Estadística

arrow_back Regresar

Historia de los censos

28 julio, 2021

Los Censos han existido en todas las civilizaciones del mundo. Cada una de ellas llevaron, de acuerdo a sus costumbres y calendarios, los registros de población y producción, para satisfacer sus necesidades.

En Latinoamérica existe una tradición censal que se remonta a épocas anteriores a su independencia. En la Época Pre – Hispánica, los últimos aborígenes  realizaban recuentos de su población para fines básicos y de distribución de alimentos.

Durante la Época Colonial, también se realizaron Censos, básicamente para conocer la población indígena con fines tributarios y de evangelización. Posteriormente, el desarrollo de los Censos avanzó de manera irregular en el continente, hasta 1950 en que se introdujeron puntos que permitieron la sistematización y la comparabilidad de los resultados censales.

Los Censos en el Perú se enmarcan en tales antecedentes; es decir, hasta la Época Colonial, la cuantificación de la población tiene fines fundamentalmente tributarios. Los Censos de Población y Vivienda se registran a partir de la Época Republicana.

Los Censos de Población y Vivienda se registran a partir de la Época  Republicana. Desde 1821 hasta 1993 se han levantado un total de 9 Censos de Población y 4 de Vivienda. Posteriormente, se realizaron dos censos más, en el 2007 y 2017.

Para acceder a la información, hacer clic aquí:

Documentos

Historia de los censos | PDF

Descargar

Comentarios