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COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIO SOBRE DISCAPACIDAD (2002)

25 abril, 2016

La Comisión Especial de Estudio de la Discapacidad (en el Perú) es una institución del Congreso de la República, de carácter multipartidario, basada en el artículo 35°, inciso c) del Reglamento del Congreso, creada el 18 de diciembre del 2002.

La Comisión Especial de Estudio de la Discapacidad ha publicado diversos estudios en la materia, a continuación compartimos su contenido:

 

Lima, noviembre de 2004.

Es objeto de este informe, hacer conocer algunos aspectos de las condiciones de accesibilidad al entorno físico, al transporte, al turismo, al deporte, a las comunicaciones y tecnología, así como hacer un análisis de la legislación relacionada con el tema de la accesibilidad, para una mejor comprensión del tema.

 

Lima, febrero 2005.

Este trabajo trata de dibujar el rostro de las personas con discapacidad a partir de sus voces y opiniones recogidas en la Consulta Nacional sobre discapacidad llevada a cabo por la Comisión Especial de Estudios sobre Discapacidad del Congreso de la República (CEEDIS).

 

Lima, enero 2005.

Este estudio parte de esta constatación. No se sabe a ciencia cierta cuántas son las personas con discapacidad, cómo viven, a qué derechos acceden, cómo se educan y cómo son tratados. Lo que sí es un hecho es que, al igual que otros grupos sociales vulnerables, han sido lesionadas en sus derechos básicos y desvalorizadas en su potencial, tendiéndolas a considerar como personas inferiores.

 

Lima, setiembre de 2004

La información que surge del estudio hace pensar que al estadio de las políticas y servicios de salud para las personas con discapacidad todavía le falta mucho para ubicarse en una etapa de derechos.

 

Lima, diciembre de 2004

La discapacidad es un fenómeno poco entendido y estudiado en nuestro país. Casi no se dispone de información confiable que nos brinde una buena aproximación de las condiciones en las que vive este sector de la población peruana y mucho menos se sabe cual es el impacto real que tienen las políticas públicas diseñadas con el propósito de promover el acceso a las oportunidades y la inclusión del mismo.

 

Octubre 2005.

De lo que se trata es de recoger y brindar una serie de recomendaciones prácticas que puedan servir como herramienta o guía a los responsables de realizar trabajos de planeamiento o diseño de políticas, programas, o proyectos en general, a fin de que aprendan a darles un carácter inclusivo, es decir priorizando acciones o beneficios hacia los grupos tradicionalmente excluidos, pero teniendo en cuenta de manera especial el enfoque, perspectiva o dimensión de la discapacidad.

 

Lima, 16 de noviembre de 2004

Según el estudio sobre “Educación y Discapacidad”, el sistema educativo solo atiende a 29,157, es decir el 3%, en 1,393 centros educativos (407 colegios de educación especial, 927 colegios integradores o inclusivos y 59 PRITES (Programas de Intervención Temprana). El 50% de la población con discapacidad que accede al servicio educativo está en Lima, siendo el 82% de los centros educativos de gestión estatal. Es mínimo el porcentaje de centros educativos especiales en áreas rurales y aún menor el porcentaje de alumnos matriculados (3%) en comparación a los matriculados en las áreas urbanas (97%). El 63% de los centros de educación especial está en la Costa y sólo 8% en la selva y 29% en la sierra.

 

Lima, 26 de noviembre de 2004.

El 2000, Save The Children Suecia, realizó un estudio exploratorio sobre los niñas, niños y adolescentes con discapacidad y el abuso sexual. Los registros señalan que, durante el año 1999, se realizaron 10,185 evaluaciones clínicas a causa de abuso sexual, de las cuales el 85% se hicieron a mujeres, 49.6% se realizaron a niños y niñas entre 13 y 17 años de edad, el 28% a niños de entre 6 y 12 años y el 7.2% a pequeños que aún no cumplían los 7 años. No se sabe qué porcentaje de estas víctimas padecía algún tipo de discapacidad debido a que los informes estadísticos no contemplan esta variable.

 

Lima, 08 de noviembre de 2004

¿Sabía Usted que el 76% de la población con discapacidad en edad de trabajar se encuentra en inactividad; el 40% de los trabajadores de las PYMES-PCD presentan algún tipo de discapacidad, de las cuales más de la mitad se encuentran involucradas en actividades productivas, mientras que cerca del 40% se dedican a actividades comerciales?.

Documentos

Discapacidad y accesibilidad: Informe final. | pdf

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Voces de “Los Otros”: Consulta Nacional sobre Discapacidad (2003). | pdf

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APRENDER Vida: La Educación de las Personas con discapacidad. | pdf

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El derecho a la salud de las personas con discapacidad: Estado de la cuestión (Informe final) | pdf

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Trabajo y discapacidad en el Perú: Mercado laboral, políticas públicas e inclusión social de las personas con discapacidad. (Informe final) | pdf

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Manual de Planeamiento Inclusivo. | pdf

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Cifras importantes en materia de “Educación y Discapacidad”. | pdf

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Cifras importantes sobre la niñez con discapacidad en estado de abandono. | pdf

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Cifras alarmantes sobre situación laboral de las personas con discapacidad. | pdf

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