Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Gestión

arrow_back Regresar

INSTITUTO DE DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ (IDEHPUCP)

5 abril, 2016

En vista de las Elecciones Generales que se realizarán en el mes de abril de 2016, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) presenta a las organizaciones políticas participantes una agenda de temas de derechos humanos que deberían ser objeto de propuestas de política pública en sus planes de gobierno.

A pesar de su incuestionable importancia para la democracia peruana y para el bienestar de la ciudadanía, los problemas asociados a la protección y promoción de los derechos humanos suelen estar ausentes del debate electoral. Se trata de una carencia preocupante teniendo en cuenta que la violación de derechos humanos en muy diversas formas constituye, todavía, un grave problema cotidiano en el país.

A eso se suman las obligaciones todavía no atendidas que se derivaron de las masivas violaciones de derechos humanos cometidas durante el periodo de violencia armada (1980-2000). Nuestra sociedad necesita, todavía, consolidar una cultura de respeto y protección a la vida, la integridad y la dignidad humanas, y ello requiere políticas de Estado decididas, prontas y efectivas. Con esta iniciativa, IDEHPUCP intenta responder a esa omisión.

Para ello se plantea una selección de temas prioritarios y urgentes que deberían ser atendidos en las propuestas electorales. La agenda que presentamos se halla organizada en tres ejes temáticos. Un primer eje es la agenda transicional, referida a las obligaciones de verdad, justicia y reparaciones a las víctimas que se derivaron de las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el pasado periodo de violencia.

A continuación podrá descargar el documento completo:

 

Documentos

Elecciones 2016: Agenda de Derechos Humanos-Personas con discapacidad | pdf

Descargar

Comentarios