Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Normativa

arrow_back Regresar

Decreto Supremo N° 011-2020-JUS. Aprueba la Política Nacional Penitenciaria al 2030

27 febrero, 2021

El 25 de septiembre del 2020, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó la Política Nacional Penitenciaria al 2030, de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado y los diferentes niveles de gobierno, conforme a su autonomía y competencias.

Entre los aspectos importantes destaca la implementación de un sistema de seguimiento post penitenciario y el brindar atención especial y diferenciada a los grupos de protección como: madres con hijos y gestantes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, LGTBI, población con VIH / TB, entre otros aportes.

Se señala que existen grupos de especial protección como las personas con discapacidad que se encuentran en establecimientos donde la infraestructura no es adecuada, o las personas con VIH/SIDA y TBC, que más allá de recibir el tratamiento necesario están sometidas a condiciones de vida que agravan su situación.

La referida política propone establecer lineamientos específicos para la atención de grupos de especial protección en establecimientos penitenciarios entre ellos las personas con discapacidad.

Otro objetivo prioritario es fortalecer la gestión del conocimiento, la interoperabilidad y la transparencia del sistema penitenciario, por lo cual se deberán desarrollar sistemas de información y mecanismos de anticorrupción que cuenten con tecnología digital e interconectada para que la información de las personas privadas de libertad estén a disposición de las autoridades y funcionarios del Sistema Penitenciario para la toma de decisiones. Esta información deberá incorporar datos desagregados por sexo, género, y en la medida de lo posible otras variables como discapacidad, edad, entre otras.

A continuación, podrá descargar el documento completo:

DECRETO SUPREMO 011 Política penitenciaria al 2030

Comentarios