Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Normativa

arrow_back Regresar

Decreto Supremo Nº 005-2021-MIDAGRI. Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial

31 marzo, 2021

El 30 de marzo de 2021, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) aprobó el Reglamento de la Ley Nº 31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, que consta de cinco Títulos, cincuenta y ocho artículos, ocho Disposiciones Complementarias Finales, tres Disposiciones Complementarias Transitorias y dos Disposiciones Complementarias Modificatorias.

La Ley Nº 31110 en su artículo 18, “Criterios para la ejecución del derecho preferencial de contratación”, establece que:

“18.1. El derecho preferencial de contratación se ejecuta considerando la cantidad de personal requerido en cada oportunidad de contratación, que las labores sean idénticas o similares, y que la extinción del vínculo laboral no se haya producido por causa relacionada con la conducta o capacidad del trabajador/a. Cuando la cantidad de personal requerido sea menor al número total de trabajadores/as con derecho preferencial de contratación, el empleador debe aplicar criterios objetivos tales como el desempeño, la experiencia laboral, la antigüedad, la prontitud de la respuesta a la convocatoria para el ejercicio del derecho preferencial de contratación, entre otros.

18.2. En ningún caso, para la ejecución del derecho preferencial de contratación, el empleador puede incurrir en prácticas discriminatorias basadas en motivos de raza, sexo, religión, opinión, origen social, afiliación sindical, condición económica, estado civil, discapacidad, edad o de cualquier otra índole.”

En su artículo 33, “Trabajador agrario independiente y sus derechohabientes” señala que: “La afiliación del trabajador agrario independiente comprende: a) A la trabajadora o trabajador agrario independiente. b) Al cónyuge o concubino(a), hijo (a) menor de edad, hijo (a) mayor de edad con discapacidad de forma total y permanente para el trabajo y madre gestante de hijo extramatrimonial. (…)”

A continuación, podrá descargar el documento completo haciendo clic aquí:

Documentos

Decreto Supremo Nº 005-2021-MIDAGRI. Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial | PDF

Descargar

Comentarios