Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Normativa

arrow_back Regresar

Ordenanza Municipal N° 437/MDSJM. Ordenanza que aprueba el Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas (RAS) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS)

27 febrero, 2021

El 15 de febrero del 2021, la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores reguló el procedimiento administrativo sancionador, para determinar la existencia de una infracción administrativa ante el incumplimiento de las normas municipales.

La finalidad del presente régimen es contar con un dispositivo legal mediante el cual se ponga en conocimiento a la ciudadanía y entidades, aquellas conductas contrarias al ordenamiento jurídico municipal y las consecuentes sanciones administrativas ante la comisión de las mismas. De ese modo se propicia el civismo dentro del orden, respeto, cooperación y cumplimiento de las disposiciones municipales y lograr una adecuada convivencia social.

Entre las infracciones y sanciones establecidas ante el incumplimiento de las normas que afecten los derechos de las personas con discapacidad destacan las siguientes:

DESARROLLO URBANO: Se considera infracción muy grave, cuya edificación donde se presten servicios de atención al público, de propiedad pública o privada, no cumpla con acceso para discapacitados y/o no haber adecuado el acceso respectivo. En dicho caso, se aplica una medida provisional y/o correctiva de: Paralización /Demolición.

Se considera infracción muy grave, por no habilitar y/o adecuar rampas de acceso y/o plataforma de elevación para personas con discapacidad cuando lo establezca el proyecto aprobado. Se aplica una medida provisional y/o correctiva de: Ejecución

 ATENCIÓN PREFERENTE en base a la Ley N° 28683 – Ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, las niñas, niños, los adultos mayores, en lugares de atención al público.

Se considera infracción grave, por no brindar atención preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad en los lugares de atención al público y por hacer uso de las instalaciones deportivas de administración municipal fuera del horario establecido.

Se considera infracción muy grave, por omitir consignar en un lugar visible, de fácil acceso y con caracteres legibles, el letrero “ATENCION PREFERENTE”.

Se considera infracción leve, por no exonerar de turnos o cualquier otro mecanismo de espera a las mujeres embarazadas, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Se considera infracción grave, toda acción u omisión que obstaculice, limite o dificulte el libre acceso a cualquier edificación y obras de urbanización a las personas con discapacidad. Aplicándose la medida provisional y/o correctiva de: Retiro y/o Ejecución / Demolición / Desmontaje.

Se considera infracción grave, por el inadecuado uso del Parqueo Especial, estacionarse en zonas destinadas a vehículos conducidos o que transporten a personas con discapacidad. Aplicándose la medida provisional y/o correctiva de: Internamiento del vehículo

Se considera infracción leve, por omitir consignar el letrero de prohibición de estacionarse en zonas de parqueo especial público o privado. Aplicándose la medida provisional y/o correctiva de: Ejecución.

Se considera infracción grave, por ingresar con canes considerados peligrosos a locales de espectáculos públicos deportivos, culturales o cualquier otro en donde haya asistencia masiva de personas, con excepción de los canes guías de personas con discapacidad y aquellos que estén al servicio de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas o el Serenazgo. Aplicándose la medida provisional y/o correctiva de: Retiro.

A continuación, podrá descargar la norma respectiva haciendo clic en el siguiente enlace:

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 437 Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores

Comentarios