Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Normativa

arrow_back Regresar

Ordenanza N° 540-2021-CDLO. Ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, ejercido en contra de las personas que se encuentren o transiten en el distrito de Los Olivos

21 junio, 2021

El 4 de junio de 2021, la Municipalidad de Los Olivos emitió la ordenanza N° 540-2021-CDLO con el objetivo de prevenir, atender, prohibir, y establecer responsabilidades y sanciones administrativas frente al acoso sexual en espacios públicos, establecimientos que desarrollen actividades económicas o edificaciones en la jurisdicción del Distrito de Los Olivos.

El Acoso sexual en espacios públicos, según el artículo 4° de la Ley 30314, es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estos tipos de conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en dichos espacios.

El artículo 16 señala los tipos de medios probatorios, considerándose entre ellos la Declaración jurada de la persona afectada y/o representantes de los menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores que estén imposibilitados de expresar libremente su voluntad.

El articulo 17 sobre la responsabilidad administrativa señala que cualquier persona, nacional o extranjera es pasible de ser sancionada administrativamente por la comisión de conductas infractoras previstas en la presente Ordenanza sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que pudiesen acontecer. Por otro lado, el artículo 18 señala toda persona que detecte la comisión de las infracciones establecidas en la presente Ordenanza se encuentra facultada de presentar su denuncia de forma presencial, telefónica u otro medio tecnológico.

A continuación, podrá descargar el documento completo haciendo clic aquí:

Documentos

Ordenanza N° 540-2021-CDLO. Ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, ejercido en contra de las personas que se encuentren o transiten en el distrito de Los Olivos | PDF

Descargar

Comentarios