Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Normativa

arrow_back Regresar

Programa Presupuestal 0129 Prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en Personas con discapacidad

27 julio, 2021

El Ministerio de Salud publicó su anexo 2, Programa Presupuestal 0129: Prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad para el año 2021. En este documento se consigan información sobre el Programa presupuestal y un diagnóstico sobre la problemática en discapacidad a nivel internacional y nacional.

Hasta el año 2012, para dimensionar el problema de la discapacidad, se contaba con información estadística insuficiente y distinta entre censos, encuestas y estudios realizados en los últimos veinticinco años, con valores muy fluctuantes, por ejemplo, para el Censo de 1993 reportaba una tasa de prevalencia de 1,27% y para el año 2007 un valor estimado de 10,89%. En el año 1993 el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación desarrolló un estudio de prevalencia que reportó una tasa de 13,08%.

Es importante identificar la problemática que existe de las personas con discapacidad en el país, de allí la necesidad que se tuvo de realizar una Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad en el año 2012. Esta encuesta se sustentó en el hecho de que esta información sistematizada facilitaría el diseño y aplicación del Programa Presupuestal orientado específicamente al tema de discapacidad. Así lo establece la Ley de Presupuesto del Sector Público 2012, que en su 42ª disposición complementaria final aprueba la ejecución de dicha Encuesta Nacional. Con la realización de la Encuesta Nacional, permitió cumplir con el Artículo 31º (“Recopilación de datos y estadísticas”) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, suscrita y ratificada por el Estado Peruano.

Cada vez más pruebas indican que las personas con discapacidad, como grupo, tienen niveles de salud más precarios que la población en general. Se suele decir que el margen de salud de las personas con discapacidad es más estrecho. La discapacidad se asocia con una gran variedad de condiciones de salud primarias; tienen mayor riesgo de desarrollar condiciones secundarias, tales como la depresión que es una condición secundaria común en las personas con discapacidad. Se ha informado dolor en niños y adultos con parálisis cerebral, en niños con espina bífida, y en adultos con parálisis por polio, enfermedad neuromuscular y lesión cerebral traumática. La osteoporosis es común en personas con lesión medular, espina bífida o parálisis cerebral.

Para acceder al documento completo, hacer clic aquí:

 

Documentos

Programa Presupuestal 0129 Prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en Personas con discapacidad | PDF

Descargar

Comentarios