Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Normativa

arrow_back Regresar

Resolución Ministerial N° 061-2021-Vivienda. Modificación de la Norma Técnica A.070 “Comercio” del Reglamento Nacional de Edificaciones, la cual incluye especificaciones para acceso a las personas con discapacidad

1 marzo, 2021

El 10 de febrero del 2021, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento estableció la modificación de la Norma Técnica A.070 Comercio contenida en el Numeral III.1 Arquitectura del Título III Edificaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones, aprobada por el Decreto Supremo N° 011-2006-VIVIENDA y modificada por el Decreto Supremo N° 006-2011-VIVIENDA.

La referida norma tiene por objeto regular las condiciones mínimas de diseño para las edificaciones destinadas a desarrollar actividades comerciales de bienes y/o servicios. Asimismo, es aplicable a los siguientes sectores con las disposiciones específicas respectivas:

Sector

Disposición

Ministerio de Energía y Minas

Establecimientos de venta de combustible y/o energía eléctrica

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Establecimientos de hospedaje y restaurantes

Ministerio de Salud

Reglamento sanitario para establecimientos de expendio de comidas y bebidas

Ministerio de la Producción

Mercados de abastos, minoristas y mayoristas

 

Cabe resaltar que el artículo 10 establece los parámetros para el acceso de las personas con discapacidad. Al respecto se cita: “Las edificaciones comerciales deben contar como mínimo con un ingreso accesible para personas con movilidad reducida y discapacidad, así como se debe cumplir la Norma Técnica A.120 “Accesibilidad Universal en Edificaciones” del Registro Nacional de Edificaciones (…)”

Mientras que el Artículo 11 expresa que: “Las dimensiones de los vanos para la instalación de puertas de acceso, comunicación y salida deben calcularse según el uso de los ambientes a los que dan acceso y al tipo de usuario que las emplea, cumpliendo los siguientes requisitos: a) La altura mínima debe ser de 2.10 m., b) Independientemente de su cálculo, los anchos mínimos de los vanos en que se instalen puertas son: (…) Servicios higiénicos para discapacitados :0.90 m. “

A continuación, podrá descargar la norma respectiva haciendo clic en el siguiente enlace:

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 061-2021-Ministerio de Vivienda

Comentarios